Si estás muy cerca de mudarte a un nuevo piso y has estado pensando en cambiar cerradura en piso de alquiler, queremos decirte que tu decisión es bastante acertada por diferentes motivos de seguridad. Ahora la pregunta del millón, ¿Tendrás el derecho de hacerlo?
Por supuesto que sí. Desde que se lleva a cabo el contrato entre tú y la propiedad, tienes todo el derecho de cambiar la cerradura del piso y es una buena decisión. Aunque se entiende que al finalizar cada contrato los inquilinos deben entregar todas las llaves del piso, es mejor estar seguros.
Realmente no tenemos la certeza de si algún propietario antiguo posee llave de la cerradura actual y por eso es recomendable hacer el cambio. No sabemos quién puede entrar a nuestra habitación a medianoche y vulnerar la privacidad mientras pensamos que estamos protegidos.
Qué hacer legalmente para cambiar cerradura en piso de alquiler
Aunque no tienes el deber de informar a la propiedad, por cuestiones de confianza y respeto el primer paso puede ser notificarle (ojo, no estás en la obligación). Es importante que sepas que el dueño del piso no puede acceder al inmueble una vez cierres el contrato; en caso contrario, incurriría en el delito de allanamiento de morada y esto es delicado.
Es vital que conozcas cuáles son tus derechos a la hora de alquilar un piso. Debes tener presente que todo domicilio es inviolable, lo que quiere decir que el dueño del piso podrá acceder bajo previo acuerdo y únicamente para asegurarse de las condiciones del inmueble y por si requiere alguna reparación.
Así que al estar en tu domicilio tienes toda la potestad y el derecho de cambiar cerradura en piso de alquiler, incluso sin tener la obligación de entregar la cerradura extraída o una copia de llave de la nueva cerradura. Si lo haces, ya sería bajo tu consentimiento y por razones de confianza con el propietario.
Lo que sí debes cuidar es que, al finalizar el contrato, entregues un nivel de seguridad igual o mejor al que encontraste al inicio. Es decir, no habrá ningún problema si entregas el inmueble con la nueva cerradura y su respectivo juego de llaves siempre y cuando todo esté en perfecto estado.
Cómo cambiar la cerradura de mi piso de alquiler
A la hora de cambiar la cerradura de tu piso es recomendable que acudas a manos expertas, de esta manera te van a orientar a instalar un tipo de cerradura que sea segura y compatible con el tipo de puerta.
Al hacerlo con profesionales, te aseguras también de que la puerta no se dañe o se raye al momento de hacer el cambio y así evitas incurrir en gastos mayores.
Si necesitas cambiar cerradura en piso de alquiler no dudes en contactar aCerrajeros Economicos Alicante, somos profesionales de confianza especializados en temas de cerrajería. Te asesoramos para que tengas el nivel de seguridad y tranquilidad que mejor se adapte. ¡Contáctanos!