Sin dudas una llave partida en la cerradura es una situación molesta, que puede suceder en momentos de apuro en cuanto a tiempo. Por su parte los consejos de cómo sacar una llave partida de una cerradura están al alcance de la mano con un teléfono celular. Sin embargo, las ayudas disponibles para este imprevisto suelen obviar aspectos importantes. En Cerrajeros Económicos Alicante mostramos paso a paso una solución adecuada del problema.
¿Qué hacer primero ante una llave partida en la cerradura?
Una advertencia previa es que nunca se debe actuar con desesperación forzando la parte de la llave que está en la cerradura. Ello puede dañar o deformar los mecanismos obligando a cambiar la cerradura más tarde. También una fuerza ruda puede hacer más difícil la extracción de la llave. Dicho esto, indicamos los pasos iniciales a realizar.
Antes de tratar de liberar la cerradura debemos determinar dos cosas que son esenciales. Primero, si sobresale o no la parte de la llave que está en la cerradura. Con ello haremos la elección de la herramienta a utilizar. Y segundo, la posición que tiene el cilindro en la cerradura. Para la extracción el cilindro debe estar de forma vertical que representa normalmente los puntos de abrir y cerrar.
Recomendamos adicionalmente aplicar un aceite lubricante en el cilindro de la cerradura para reducir la fricción. De esta manera se facilitará tanto el movimiento del cilindro a la posición vertical como la extracción de la llave.
¿Cuáles son las acciones a realizar para sacar la llave partida?
Las ayudas en la web sobre cómo sacar una llave partida de una cerradura hacen referencia a muy diversas herramientas y como emplearlas. Es posible ver indicaciones sobre imanes potentes o barras de silicona, que no son de uso general y no suelen tenerse siempre al alcance. En realidad, se necesitan pocas herramientas para resolver esta situación y Cerrajeros Económicos Alicante revela de forma intuitiva como hacerlo.
Por lo general solo se requiere de una pinza de punta fina cuando el pedazo de llave sobresale en la cerradura. Se busca atrapar con la pinza la parte que sobresale de la llave y se tuerce la mano buscando la colocación vertical del cilindro. Después se tira del pedazo de llave que está en la cerradura hacia afuera. Para ambos momentos debe aplicarse la fuerza con precaución evitando que se rompa otra parte de la llave.
Si no sobresale el pedazo de la llave que está en la cerradura bastaría una tijera de punta fina. Se introduce una de las puntas de la tijera por un extremo lateral del cilindro hasta ubicar la llave. Entonces haciendo presión con la tijera se trata de mover el pedazo de llave hasta sacar una parte del mismo. Ya con una parte afuera, la llave puede atraparse con ambas puntas de la tijera y tirar de ella con cuidado.
Puede suceder que la parte rota de la llave esté algo más adentro de la cerradura y la tijera no sirva para sacarla. En este caso la recomendación es el uso de un alambre de presilla tipo clip doblado mínimamente en el extremo. De igual forma se introduce el alambre por un lateral del cilindro torciéndose después para hacer de gancho en la llave y tirar.
¿Cuándo requerir la ayuda profesional de un cerrajero en Alicante?
Las cerraduras suelen estar expuestas al entorno que nos rodea y sufren de un desgaste cotidiano. Por suerte, mantenerlas en buen estado no resulta complejo ni costoso. La recomendación general es la de aplicar un aceite lubricante al menos tres veces al año. No obstante, pueden darse imprevistos. Si la guía ofrecida de cómo sacar una llave partida de una cerradura no funcionara debidamente, debe solicitarse la asistencia de un cerrajero.
Por nuestra parte, Cerrajeros Económicos Alicante tiene como principios la calidad y la empatía en cada asistencia ofrecida. Ello se fundamenta en las habilidades de nuestros expertos y la disponibilidad de herramientas para dar solución a cualquier problema.