Existen ciertos servicios u oficios, que en algún momento todos llegamos a utilizar, un barbero, un zapatero, un sastre y por supuesto un cerrajero.
A quien no se le han extraviado las llaves, las dejo dentro del carro, o requiere cambiar de cerradura o simplemente hacer una copia de una llave en todos esos momentos se encuentra un cerrajero dispuesto a brindar un buen servicio
Considerar que la cerrajería es un oficio moderno que se empezó a brindar hace unos 200 o 300 años sería un error muy grande. Al revisar la historia de la cerrajería es posible observar que es un oficio que data de al menos más de 4000 mil años en la antigua Babilonia y los territorios Egipcios.
Evolución de la cerrajería.
Hace 4000 años o más, la cerrajería iniciaba al buscar una forma de limitar el ingreso de individuos no deseados al interior de los muros de la ciudad o el palacio, ahí el cerrajero se encargaba de diseñar una especie de tambor que detuviera el libre movimiento de la barra de madera que estaba en la puerta.
Pasan cientos o miles de años y con la llegada de la metalurgia, se debe ubicar al cerrajero más cerca de los herreros y los maestros metalúrgicos, pues el cerrajero a diferencia de hoy día debía forjar y crear cada una de las piezas metálicas que utilizaba en una cerradura.
La llegada de la era industrial, la producción en masa y los diseños cada vez más exitosos, fueron acabando este mercado y rebajando el estatus del cerrajero. Limitándolo a dos opciones dedicarse a reparar cerraduras y hacer copias de llaves. O dedicarse a trabajar para las grandes compañías en la fabricación de diseños de seguridad para cajas fuertes.
Posteriormente con la caída de la industria y la llegada de nuevas opciones los cerrajeros van recuperando un poco su estatus, al ser vistos como parte importante del avance de la seguridad y la protección de personas y objetos valiosos
Famosos Cerrajeros
A lo largo de la Historia de la cerrajería han existido nombres muy prestigiosos, quiénes se han encargado de marcar momentos cruciales en el desarrollo de este noble oficio.
Roberto Barron en 1778, crea la cerradura de doble vaso, que permite que el perno solo pueda extraerse con la llave correcta.
Jose Bramah en 1784 diseñó la cerradura de seguridad o de resorte. Un mecanismo que no pudo ser violentado a lo largo de 60 años.
Linus Yale en 1848 inventó la cerradura del vaso de perno que conseguía identificar las llaves al utilizar pequeños tubos que se encuentran dentro de la cerradura
Actualidad en la historia de la cerrajería
La era moderna en la historia de la cerrajería sigue permitiendo ver la evolución de los cerrajeros y que este no es un oficio estático o que ha quedado relegado en el tiempo.
Si bien antes era una tradición que se pasaba de padre a hijo, hoy día es posible inscribirse en un instituto y obtener un título como cerrajero, lo que permite que algunas mujeres puedan incursionar en el oficio.
Por otro lado, las nuevas tecnologías, la incursión de elementos biométricos, la conectividad, entre otras; hace que el oficio evolucione y los cerrajeros se conviertan en especialistas en seguridad de hogares e instituciones que cada vez son más celosos de sus bienes. Obligando nuevamente a la evolución del cerrajero quienes ahora, tal como nuestros amigos de Cerrajeros Económicos Alicante; pueden atender desde situaciones básicas como la copia de una llave hasta la instalación de modernas cerraduras con cámaras y paneles de control electrónicos de gran complejidad.