La instalación de una puerta cortafuegos es una decisión muy acertada cuando hablamos de la seguridad en un edificio. Pueden ser de diferentes materiales, son ignífugas y tienen la capacidad de aislar térmicamente los diferentes espacios o habitaciones. Su función principal es actuar como barrera entre un fuego y los demás espacios, con el fin de evitar que este se extienda. De este modo dan tiempo para la evacuación y eventual llegada de los bomberos.
¿Es adecuada una puerta cortafuegos para el hogar?
El uso más común de este tipo de puertas se da en grandes edificios, centros educativos, cines, establecimientos públicos, etc. Sin embargo, su uso no está necesariamente restringido a sitios con gran flujo de personas, tener una en casa es posible. La seguridad del hogar es un asunto de vital importancia para la mayoría de las personas. Una puerta cortafuegos nos da la seguridad de que, en caso de incendio, tendremos un espacio seguro en el cuál refugiarnos.
Este tipo de puertas, si están bien instaladas y cuenta con una cerradura adecuada, son sumamente resistentes. Por ello, su función no se reduce al aislamiento térmico o a evitar la filtración de humo a un espacio. También evitan el ingreso de personas no deseadas, pues son muy difíciles de romper.
Una puerta cortafuegos mantendrá su hogar seguro, ofreciendo protección en varios aspectos. Este cerramiento puede ofrecer, al tiempo que evita el ingreso de intrusos, una resistencia al fuego de entre 30 y 120 minutos. Aunque su exterior esté en contacto con las llamas, la temperatura no se transfiere a la cara interna. Además, si cuentan con el debido mantenimiento pueden durar hasta veinte años, convirtiéndolas una excelente inversión.
¿Qué tipo de cerraduras lleva una puerta cortafuegos?
Para que estas puertas puedan funcionar del modo adecuado es sumamente importante que cuenten con la cerradura adecuada. No es posible usar una cerradura convencional en una puerta cortafuegos, ya que esto podría anular su función de emergencia. Las cerraduras para estas puertas cuentan con una barra antipánico que permite abrirlas desde el interior, pero no desde el exterior. Esto permite que la puerta, aun manteniéndose cerrada para el exterior, facilite la evacuación durante una emergencia.
Dada la funcionalidad de esta puerta, y las facilidades que ofrece con una cerradura adecuada, es importante evitar cometer ciertos errores comunes. En primer lugar, siempre deben permanecer cerradas con llave, ya que de este modo estarán selladas y evitarán la entrada de humo o calor. De cualquier modo, al presionar la barra antipánico se destrabará al instante. Además, jamás hay que agregar candados o cadenas, si cuenta con una cerradura adecuada será suficientemente segura y permitirá una rápida apertura.
Mantenimiento de una puerta cortafuegos
Para obtener el mayor beneficio y óptimo funcionamiento de las puertas cortafuegos, estas requieren de un mantenimiento periódico que garantice su perfecto estado. Mediante el mantenimiento, el profesional se asegura de que el cuerpo de la puerta esté libre roturas. Además, se verifican las juntas y los puntos de cierre de la puerta, para asegurar su capacidad de aislamiento. Realizando este mantenimiento es posible mantener la puerta en excelente estado por muchos años, maximizando los frutos de nuestra inversión.
Si usted desea la instalación de una puerta cortafuegos con su adecuada cerradura, o si yacuenta con una, pero necesita realizarle el mantenimiento, no dude en contactarse con Cerrajeros Económicos Alicante Estaremos encantados de ayudarle.