A la hora de garantizar la seguridad de nuestros espacios la cerradura que escojamos para salvaguardarlos cumple un papel fundamental. Muchas veces, por desconocer la gran variedad de cerraduras que nos ofrece el mercado, no elegimos la adecuada. Existen cerraduras para cada diferente situación, ya sea para la puerta del hogar, de un local o incluso de la caja fuerte. Conocer los diferentes tipos de cerradura existentes facilitará la elección de una y garantizará la seguridad que ofrece la misma.
De ente los diferentes tipos de cerradura que se mencionan, queremos destacar la cerradura invisible. Esta ofrece un efecto sorpresa ante un posible intruso, además de ser un complemento ideal para reforzar otras cerraduras.
Ventajas de una cerradura invisible
Se trata de una cerradura de fácil instalación que se coloca con tornillos sobre la cara interna de la puerta. Al encontrarse fijada al lado interno de la puerta no es posible verla desde el exterior, por lo que se beneficia con el factor sorpresa. La función principal de una cerradura invisible no es la de ofrecer resistencia física. Su propósito es evitar que la cerradura principal de la puerta sea forzada, si esto ocurre se dispara su alarma.
Este tipo de cerraduras ofrecen una muy alta seguridad, se activan a través de un mando a distancia o llave electrónica. Esta llave envía una señal codificada a la cerradura que permite que esta se active o desactive. Su sistema de código se encuentra encriptado y cambia cada vez que se lo usa, por lo que resulta casi imposible de hackear.
Otro beneficio de las cerraduras invisibles en lo que respecta a la seguridad es que no debes preocuparte si pierdes un mando. En este caso puedes resetear el sistema, dejando obsoleto el mando perdido con el cambio de código. De este modo no tendrás que cambiar la cerradura como lo harías si se tratase de una llave común. Además, por su sistema de encriptado no existe posibilidad de que alguien haga una copia de alguno de los mandos.
Estas cerraduras no solo son aptas para puertas principales, también pueden utilizarse en puertas interiores, ventanas e incluso en cajas fuertes. De este modo puede garantizar una mayor seguridad e intimidad en todo ámbito.
Desventajas de una cerradura invisible
Ya vimos que las ventajas de protegernos con una cerradura invisible son muchas y de relevancia, sin embargo, tienen algunos puntos débiles. Aunque no es lo más común, una cerradura invisible puede llegar a bloquearse por una falla electrónica. De cualquier modo, cuentan con un sistema auxiliar que el propietario puede activar para desbloquearlo. Además de una alarma que alerta en caso de mal funcionamiento.
Otro aspecto negativo es que en caso de quedarse sin energía la cerradura se abrirá. Aunque cuenta con un sistema que permite verificar el nivel de batería, por lo que solo es necesario estar atentos. También hay que tener en cuenta que al ser solo un sistema de refuerzo no puede ser utilizada como cerradura principal.
Si tras conocer las ventajas que aportan este tipo de cerraduras, usted decide adquirir e instalar una, lo mejor es que recurra a un profesional.